15 septiembre, 2010

ROBERT KAPLAN Y LOS FANTASMAS BALCÁNICOS


Este libro de Robert Kaplan, escrito en 1993, es aconsejable de leer para entender la terrible historia de los Balcanes. Saco algunos extractos del libro, pero todo él es una información intrigante y preocupante sobre los pueblos balcánicos.(Ediciones B.S.A., 1999. Biblioteca Grandes Viajeros).

YUGOSLAVIA

En Bosnia la existencia de una gran comunidad de musulmanes complicaba aun más las cosas. Se trataba de eslavos, de origen serbio y croata, que se convirtieron al Islam a finales de la Edad Media en la ocupación turca y cuya religión fue poco a poco convirtiéndose en sinónimo de identidad étnica.

“Los serbios y los croatas eran, en lo que respecta a raza o lengua, originariamente un solo pueblo, y ambos nombres tenían exclusivamente significación geográfica”, escribe el experto británico Nevill Forbes./. Si no fuese por la religión, el enfrentamiento serbocroata no tendría ninguna base.

MACEDONIA

John Reed en 1916: “La cuestión de Macedonia sido la causa de las grandes guerras europeas desde hace 50 años, y mientras no se zanje, no podrá haber paz ni dentro ni fuera de los Balcanes. No cabe en la imaginación enredo racial más espantoso que el de macedonia. Turcos, albanos, serbios, rumanos, griegos y búlgaros, todos viven allí sin llegar a convivir entre ellos, y así desde los tiempos de Pablo”.

“La gran mayoría de la población macedonia la constituían los búlgaros ... Cuando Macedonia era una provincia turca, fueron los primeros en fundar escuelas nacionales, y cuando la Iglesia búlgara se rebeló contra el patriarcado griego ./. los turcos le permitieron establecer sus propios obispados porque no cabía duda que Macedonia era Búlgara”.

RUMANIA

Rumania era una oriental mezcla de gentes de aspecto italiano pero con expresión de campesino ruso; un telón de fondo arquitectónico que a menudo recordaba Francia y Europa central, y unos servicios y condiciones físicas como las de África.

En 1941, los legionarios del Arcángel Miguel se dieron una verdadera fiesta de sangre que duró tres días. Pretendían quitarle el poder a Antonescu, que para ellos no era suficientemente fascista. Quemaron siete sinagogas y fueron de casa en casa en el barrio judío, violando y troturando a las mujeres delante de sus maridos e hijos. Llevaron a un grupo de judíos hasta el bosque de Baneasa, al norte de Bocarest, los dejaron desnudos en la nieve y les dispararon. Los gitanos acudieron a la mañana siguiente para llevarse los empastes de oro de las víctimas. La noche siguiente, los legionarios cogieron otros doscientos judíos y los llevaron al matadero municipal, donde los desnudaron e hicieron pasar por todas las fases de la matanza en una cinta transportadora, como si de ganado se tratara.

Los 2,1 millones de húngaros en Rumania constituyeron la minoría étnica, no soviética, más grande de Europa, y doblaban en número a los árabes de la franja occidental que viven bajo la ocupación israelí. Pero mientras las etnias húngaras durante el gobierno de Ceaucescu sufrieron una represión tan dura o peor incluso que la soportada por los palestinos en Gaza y Jericó (los 120,000 judíos asentados en la franja oriental eran pocos en comparación con el número de rumanos que Ceaucescu inataló en Transilvania), me atrevería a decir que para la mayoría de los occidentales--que sí conocían el conflicto árabe-israelí--Transilvania, antes de la revolución rumana de 1989, sólo era la tierra natal del conde Drácula..

Los sajones no se fiaban de nadie; fundaron comunidades herméticas y eficientes tras los muros de sus fortalezas. Para los sajones, cuanto menor fuera el contacto con los rumanos, los húngaros o los judíos, mejor. ./. A partir de los años 60, Ceaucescu se comportó con los sajones como con los húngaros, haciendo todo lo posible por destruir su vida cultural. Vendió, poco a poco, a los sajones por dinero contante y sonante en concepto de pago a visados, a Alemania Occidental, igual que vendió a los judíos rumanos a Israel. Según Ion Mihai Pacepa, jefe de la Inteligencia de Ceaucescu, este comentó que “judíos y alemanes, junto con el petróleo, eran los mejores productos exportables de Rumanía”.

BULGARIA

Las autoridades comunistas obligaron a 900,000 personas, un 10% de la población a cambiar de nombre. Los afectados eran de etnias turcas, restos de la dominación turca sobre Bulgaria. Todos los Mehmet tenían que convertirse en Mijail, y lo mismo con los demás nombres turcos. Aquellos que se negaban o que dudaban contemplaban cómo los militares violaban a sus mujeres e hijas. Según Amnistía Internacional, los militares azotaron a miles de ellos y ejecutaron a cientos.
“El Estado tiene que proteger los intereses de la nación, y en los Balcanes nación significa un grupo étnico en particular. Mantener la paz en esta región significa que todas las minorías deben de asimilarse a la mayoría”, decía el Director de la Agencia Oficial de Noticias. “Cuándo Bayezit (sultán turco de 1389-1403) entró aquí en el siglo XIV, llegó como un trueno, y miles de búlgaros tuvieron que cambiar de nombre. Nos asimilaron; ahora nosotros los asimilaremos.”

En abril de 1876, los turcos decidieron dar un ejemplo de su poder aquí. Liberaron a los bashibazuques—bandas asesinas de búlgaros convertidos al islam—, que quemaron, saquearon y mataron a más de 5,000 cristianos ortodoxos, casi toda la población de Batak.

GRECIA

En 1913, la población de Salónica ascendía a 157,000, compuesta por 80,000 judíos de origen sefardí; 35,000 turcos de los que 10 o 15 mil eran domnes (judíos convertidos al Islam durante el gobierno otomano); de 30 a 35 mil griegos, y de 7 a 12 mil búlgaros, serbios y albaneses. La lengua franca y la lengua callejera de los niños era el ladino o judeoespañol. Los nazis necesitaron 15 trenes llenos durante un periodo de 5 meses para sacar a todos los judíos de Salónica.

Según el punto de vista griego, Salónica y el resto de Macedonia fueron y serán puramente griegos./. Para la política mitológica griega, Salónica sólo puede ser griega. No puede haber referencia alguna a los judíos./. Grecia hizo igual que serbia, Albania, Rumanía y Bulgaria: rebelarse brutalmente contra el crecimiento de la tiranía otomana y su diversificación para formar estados étnicamente uniformes. Los serbios borraban la memoria de los albaneses; Albania borraba la del norte de Grecia; los rumanos, la de los húngaros; los búlgaros, la turca; los griegos borraron el pasado judío y de otras etnias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...